Nacional

Pacaya Samiria: Inauguran primera planta de hielo que asegura cadena de frio al paiche

11:53 h - Jue, 18 Ago 2022

Fruto de la coordinación y articulación entre instituciones públicas y privadas con la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) de Bretaña, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, Loreto, se inauguró la primera planta de hielo en escamas que permitirá asegurar la cadena de frío de la pesca del paiche en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Esta planta de hielo en escamas es una de las columnas del Proyecto de Innovación Pesquera impulsado por PetroTal –empresa liderada y operada por peruanos– para generar un valor agregado al paiche que la OSPPA Bretaña extrae, de forma sostenible, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Luis Pantoja, gerente general de PetroTal, destacó que la idea de construir e implementar una planta de hielo surge del emprendimiento de los pescadores de Bretaña y del acompañamiento brindado por instituciones aliadas que se ha plasmado en un modelo de desarrollo que se puede replicar en otras localidades del distrito.

Explicó que en virtud del diálogo y el soporte de los especialistas se decidió que la planta produzca hielo en escamas, por ser la mejor opción para conservar la cadena de frío del paiche en su trayecto a los mercados de la selva.

La planta tiene capacidad para producir alrededor de 2 toneladas de hielo en escamas por día, que se destinarán a la demanda de los más de 80 asociados de la OSPPA Bretaña y demás pescadores artesanales del distrito. Se estima que más de 350 familias serán beneficiadas por el funcionamiento de la planta.  

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina