Nacional

Piura: Policía Nacional desarticula red criminal “Los Pinteros de la Banca”

12:52 h - Vie, 6 Mayo 2022

En un nuevo golpe a la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló en la región Piura la organización criminal “Los Pinteros de la Banca”, dedicada al marcaje y reglaje de clientes de bancos para asaltarlos y despojarlos de fuertes sumas de dinero.

La operación se desarrolló en horas de la madrugada, con participación de más de 400 policías, quienes capturaron en diferentes puntos de la región a 19 implicados en este caso, además de un requisitoriado y 13 presuntos integrantes de esta red criminal.

Según la investigación policial, esta organización delictiva operaba desde el año 2016, en agravio de clientes de diversas entidades financieras. Además, no se descarta que hayan actuado en complicidad con personal de los propios bancos, pero ello aún es materia de indagación.

A esta red criminal se le atribuyen los delitos contra la paz y tranquilidad pública y contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado. Se estima que en estos años habría amasado una fortuna de más de S/ 600 000, producto del asalto y robo a sus víctimas.

La presentación de estos resultados se realizó en la sede de la Comisaría PNP Piura, con participación del Ministro del Interior, Alfonso Chávarry; así como del comandante general de la PNP, General de Policía Vicente Tiburcio, entre otras autoridades policiales.

“Desde las 2 de la mañana, nuestro personal policial, con representantes del Ministerio Público, ha realizado un megaoperativo contra ‘Los Pinteros de la Banca’. Es un duro golpe a la delincuencia y al crimen organizado”, comentó el titular del Interior.

Como parte de esta operación conjunta, el ministro Chávarry también resaltó el allanamiento de alrededor de 20 inmuebles vinculados con el caso, además de incautarse diversas especies como tarjetas de crédito, tabletas, USB, chips, vehículos, y otros de utilidad para la investigación.

Todos los detenidos, entre varones y mujeres, son de nacionalidad peruana y tenían roles definidos dentro de la organización criminal, pero gracias a la acción policial, que empezó a investigar el caso a inicios del año 2021, se pudo poner fin a su accionar delictivo.

“Quiero respaldar esta intervención y felicito esta buena labor. La Policía Nacional, al servicio de la sociedad, viene cumpliendo con su labor y trabajando día y noche para bajar el alto índice de inseguridad y combatir la delincuencia”, expresó Chávarry. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina