Nacional

Nacional

Población Ancashina ensayará cómo actuar ante terremoto, tsunami y aluvión

6:33 h - Mié, 25 Mayo 2022

La Oficina Regional de Defensa Civil de Áncash informó que la población en la región podrá ensayar cómo actuar ante diferentes escenarios de riesgo como un terremoto seguido de tsunami, aluvión y movimiento de masas, de acuerdo con su zona geográfica en el Simulacro Nacional Multipeligro, que se desarrollará el 31 de mayo.

Por ello, las autoridades , sostienen  reuniones con los gobiernos locales y demás instituciones involucradas en la ejecución de este ejercicio, que, como todos los años, se efectúa el mismo día del fatídico terremoto de 1970 que tuvo como epicentro esta región.

En el caso de la zona costa de la región la población podrá ensayar su reacción frente a un terremoto de magnitud 8 seguido de un tsunami. En tanto, para los pueblos del callejón de Huaylas el escenario de peligro será un aluvión, mientras que, en la zona de los Conchucos, el riesgo será un movimiento de masas.

Las autoridades anunciaron actividades de concientización previa al simulacro que consistirá en perifoneo y pasacalles por las principales avenidas de las ciudades a fin de motivar a la población a participar.

El simulacro se efectuará a las 10:00 horas a escala nacional. Su realización se encuentra normado en la Resolución Ministerial 013-2022-PCM que detalla el cronograma de simulacros a ejecutar durante todo el año.

A las 15:23 horas del 31 de mayo de 1970, Áncash fue el epicentro de un terremoto de magnitud 7.9, que acabó con la vida de al menos 70 mil  personas, además de sepultar las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

/DBD/

Peruano opina