Nacional

Nacional

Premian proyecto universitario que usa bacterias para limpiar aguas residuales

/Difusión/
17:05 h - Vie, 1 Jul 2022

En Arequipa jovenes investigadores de la Universidad Católica San Pablo logran identificar bacterias nativas capaces de reducir la alta toxicidad del cromo hexavalente de aguas residuales provenientes de las curtiembres, aminorando el impacto de la contaminación provocada por líquidos altamente lesivos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

El grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Ambiental de la referida universidad realizó la investigación “Biorremediación bacteriológica, una tecnología eficaz para la remediación ambiental de las industrias del cuero”, que fue presentada al Premio a la Innovación 2022, que organiza la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Javier Montalvo Andia, director del grupo de investigación señaló que el proyecto se investigación obtuvo el segundo lugar en el concurso en la categoría académica, lo que les permitió obtender ondos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) por aproximadamente 550,000 soles.

Refirió que el trabajo se centró en la conocida laguna de oxidación de Río Seco, ubicada en el parque industrial del cono norte de Arequipa. Allí alrededor de 400 empresas dedicadas a la industria del cuero y otras actividades —la mayoría informales—, desechan sus aguas con alto contenido de cromo y metales pesados, exponiendo a los residentes del lugar y contaminando la zona.

En la laguna se tomaron muestras de los desechos para aislar y cultivar bacterias resistentes a metales pesados que viven en estas aguas y después de un minucioso trabajo se enviaron las muestras al laboratorio Macrogen de Corea del Sur, que determinaron que tres de las bacterias eran reductoras de cromo VI, su variación más contaminante y  que reducen el cromo unas 1,000 veces menos lesiva y con el cual se puede dar tratamiento a estás aguas residuales, proceso conocido como biorremediación bacteriológica, con costos más bajos en comparación de otras tecnologías.

Participaron de la investigación el biólogo Cristofer Chambi Mamani, apoyado por la ingeniera química, Patricia Pacheco Umpire, ambos miembros del equipo técnico del Proyecto 037, financiado por el Banco Mundial y el Concytec. Junto a ellos también trabajaron, el biotecnólogo Lalo Monzón y la ingeniera química, Rosa Atayupanqui.

/NBR/LD/

Peruano opina