Nacional

Proceso eruptivo del volcán Sabancaya en Caylloma continúa con niveles moderados

Foto:Difusión
20:47 h - Mar, 4 Feb 2020

El Instituto Geofísico del Perú, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), publicó el lunes 3 de febrero el último boletín sobre la evolución del actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya. Este documento precisa que la actividad eruptiva mantiene niveles moderados a leves, con el registro diario de ocho explosiones en promedio y columnas eruptivas de hasta 1.7 km de altura sobre la cima del volcán en la última semana.

De acuerdo al análisis de dispersión de las cenizas, efectuado mediante el uso de imágenes satelitales, cámaras de video y modelos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), este material fue dispersado por los vientos hacia los sectores noreste, noroeste, oeste y sureste del volcán.

“Las emisiones de ceniza han disminuido en las últimas semanas. No se tiene registro de caída de ceniza en las localidades del valle del Colca. Desde el Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa se continúa vigilando de cerca la actividad explosiva y la dispersión de las cenizas, para avisar inmediatamente a las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Caylloma y de la región Arequipa, en caso ocurran emisiones importantes”, precisa el Ing. José Del Carpio, coordinador del CENVUL.

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN

Si bien es cierto los niveles actuales del proceso eruptivo del Sabancaya no se comparan a lo observado durante los primeros meses de erupción (noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017), se prevé que la actividad explosiva con emisiones de ceniza continúe durante los próximos meses.

“A la fecha, aún se registran señales sísmicas que indican el ascenso de nuevos aportes de magma desde las profundidades, por lo cual se prevé que la actividad explosiva leve a moderada persista en las siguientes semanas y meses con la consecuente expulsión de cenizas”, finaliza el Ing. Del Carpio.

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina