Nacional

Pronis y Gore Moquegua suscriben convenio para la elaboración del expediente técnico para el Hospital de Ilo II-1

15:30 h - Sáb, 27 Mayo 2023

Para cumplir con el compromiso de seguir impulsando los proyectos de infraestructura hospitalaria en el país, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, llegó hasta la región Moquegua para supervisar el terreno del nuevo Hospital II-1 de Ilo. 

“Sin ustedes no podríamos lograr cada hito dentro de nuestro sector. En todo el país teníamos más de 57 hospitales paralizados por más de S/ 3 520 millones, entre ellos alguna infraestructura dentro de nuestra región Moquegua y, claro, podemos cambiar esa figura y lo estamos haciendo. Ya se han logrado destrabar 17 hospitales”, expresó la ministra Gutiérrez Palomino. 

Posteriormente, en presencia de la titular del Ministerio de Salud (Minsa), el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. Esto con el objetivo de encargar al Pronis la elaboración del expediente técnico del proyecto del Hospital de Ilo II-1. 

"Hoy firmamos el convenio para que este hospital se haga realidad. Y hoy arranca nuestra tarea con un cronograma acelerado para que se cumpla en el menor tiempo posible”, indicó.

Este nuevo proyecto de infraestructura hospitalaria beneficiará a 24 722 personas con acceso a servicios de salud de manera oportuna. 

Además, con la suscripción de dicho convenio, el Pronis también verificará que el terreno del proyecto cuente con saneamiento físico legal, entre otros aspectos que sean necesarios para la ejecución de la inversión de acuerdo con la normatividad vigente. 

El proyecto fue declarado viable en el año 2020, con un costo de inversión de S/ 205, 126,567.17, para brindar atención médica especializada. Contará con servicios de consulta externa, emergencia, centro obstétrico y quirúrgico; hospitalización; patología clínica; diagnóstico por imágenes; rehabilitación; farmacia; entre otros.

La ministra Rosa Gutiérrez Palomino pidió a las autoridades que se ejecute el presupuesto, ya que, a través del SIS, se han transferido más de 8 millones para que los centros de salud y los hospitales tengan los insumos necesarios. “Si no lo ejecutamos hasta julio, sinceramente lo voy a revertir. El dinero se va a la región que ejecute. No puedo tener un dinero congelado. Todas las transferencias se tienen que ejecutar”, enfatizó. 

Asimismo, dispuso un equipo del Minsa de acompañamiento técnico a esta región, para mejorar los servicios de salud. “Empecemos a trabajar de una vez y avancemos firmemente en la construcción de nuestros establecimientos de salud”, sentenció. 

“Chequéate Perú”

La ministra de Salud también reconoció a la Diresa Moquegua por su dedicación y compromiso por acercar los servicios preventivos a todos las peruanas y peruanos durante la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”. 

“Esta región ha ocupado el primer puesto y por eso es el reconocimiento a todos los trabajadores de salud. Sin ustedes no podríamos hacer esto”, manifestó. 

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina