Nacional

Nacional

Proyecto valoriza residuos orgánicos y los convierte en alimento para cuyes

/Difusión/
20:49 h - Jue, 19 Mayo 2022

Un innovador proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina propone valorizar los residuos agroalimentarios para obtener una biomasa rica en proteínas que podrían utilizarse como parte de la dieta balanceada de cuyes e incluso de personas.


Así lo destaca el Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados (ProCiencia) al presentar los resultados del proyecto “Valorisation of agrifood residuals with insect technologies” de la Universidad.


Afirmó que este proyecto es una respuesta al problema generado por el incremento poblacional, la urbanización acelerada y la mejora en los niveles de la vida comunitaria han causado, en el Perú y el mundo, un aumento exponencial de la generación de los residuos sólidos orgánicos municipales. Peor aún, hoy en día, la mala gestión y acumulación de estos residuos siguen contaminando el medio ambiente, agotan los recursos naturales y se han convertido en una amenaza constante para la salud y calidad de vida de las personas.


La investigación consistió principalmente en aprovechar los residuos orgánicos, a través de las técnicas de reciclaje o la reutilización, valorizarlos utilizando sus componentes para desarrollar recursos nuevos y a su vez, ello lograría minimizar la generación de nuevos residuos. Con su reutilización, éstos podrían ser empleados de diversas formas para contribuir con la alimentación de las poblaciones, además de beneficiar a los criadores y consumidores de cuyes.

Los promotores del Proyecto esperan que el incremento de la producción de alimentos para cuyes alcance un porcentaje entre el 60 y 70 por ciento para el año 2050, se mantenga la competencia por los recursos con la producción de bioenergía y se abastezca la demanda de la población mundial con fuentes de proteína de alta calidad.

/NBR/LD/

Peruano opina