Nacional

¿Quieres visitar Machu Picchu? Se mantiene tarifa promocional todo 2023

/Difusión/
16:31 h - Jue, 16 Feb 2023

Excelente noticia. El Ministerio de Cultura anunció que todo el 2023 se mantendrá la tarifa promocional para los peruanos, residentes extranjeros en el país; así como los ciudadanos de Bolivia, Colombia y Ecuador (países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones). 

Sostuvo que la medida es para incentivar las visitas al Santuario inca que ayer, miércoles 15 de febrero, reabrió sus puertas al turismo tras el cierre dispuesto el 21 de enero para prevenir posibles daños a una de las siete maravillas del mundo moderno e ícono turístico de Perú.

La reapertura de Machu Picchu se inició el miercoles en la mañana ante la expectativa de los turistas nacionales y extranjeros. El emblema turístico de Perú recibió en su primer día 700 visitantes y para hoy se espera que esa cifra se supere. El primer turista en ingresar a la ciudadela inca fue un ciudadano coreano. También ingresaron en el primer grupo dos turistas de nacionalidad alemana.

El Santuario Inca permaneció cerrado cerca de cuatro semanas debido a las protestas sociales que se registraron en Cusco y otras ciudades del país que, en algunos casos, derivaron en actos de violencia como el ataque a la vía férrea del tren Ollantaytambo-Machu Picchu, debido a ello las autoridades decidieron suspender las visitas.

El Ministerio de Cultura recordó que los adultos pagan 64 soles por el boleto de ingreso a Machu Picchu, y los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica y menores de edad, 32 soles. Asimismo, se dispuso el ingreso gratuito de los ciudadanos nacidos en Cusco, todos los días domingos.

Subrayó que los naturales de Cusco deberán también reservar y generar su boleto de ingreso gratis. Estas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.

Para el ingreso al Santuario de Machu Picchu, es requisito indispensable la presentación del DNI, carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la CAN, según corresponda.

Para optar a la tarifa de estudiantes, válida en el nivel de pregrado, se debe presentar el carné de educación superior vigente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por el Ministerio de Educación o carné original vigente (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) de la institución universitaria o técnica extranjera, perteneciente a los países miembros de la CAN.

En tanto, la tarifa general para los visitantes de otros países es de 152 soles (adulto), 77 (estudiantes) y 70 (menores). El aforo diario de 4,044 visitantes.
Por último, recordó que los que compraron boletos desde el 1 de enero de 2023 para ingresar hasta antes de que se reabra Machu Picchu, y se hayan visto afectados por la coyuntura, pueden ingresar sin problemas al santuario. Asimismo, se realiza la devolución del pago a los que no pudieron visitar la llaqta.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina