Nacional

Recomiendan medidas por presencia de lluvias en la selva este fin de semana

7:04 h - Vie, 14 Ene 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 012 (nivel amarillo) del Senamhi, alertando la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad en la selva de los departamentos de Huánuco, Junín, Loreto, Pasco y Ucayali, los días viernes 14 y sábado 15 de enero.

De acuerdo al pronóstico, estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora y se prevén acumulados de 55 milímetros de agua por día en la selva central.

Además, durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de Bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También pide proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina