Nacional

Nacional

Sacrifican aves de corral en Huacho y Chiclayo para evitar contagios de gripe aviar

6:33 h - Jue, 1 Dic 2022

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se procedió con el sacrificio de las aves de corral infectadas con el virus de la influenza aviar H5N1 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima; y en el centro poblado Gallito, distrito de San José, región Lambayeque.

Jorge Mantilla Salazar, médico veterinario y director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades del Senasa, afirmó que esta medida forma parte de la emergencia sanitaria ante el tipo de virus considerado "altamente patógeno" y para evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades y afecte a las granjas comerciales o de traspatio.

El funcionario agregó que en el caso del centro poblado Gallito, unas 700 aves de traspatio fueron sacrificadas a fin controlar y evitar, por la propagación del virus a otras especies o granjas de Lambayeque.

Mantilla Salazar explicó que se denomina a aves de traspatio a aquellas que son para comercializar y son criadas en granjas pequeñas, en ambientes que no tienen infraestructura ni mayor control sanitario ni tecnificación, por tanto la cantidad es bastante menor. "Es decir son de crianza artesanal y para negocio pero en cantidades menores", apuntó.

"Tras la confirmación con las pruebas de laboratorio, esta madrugada se procedió al sacrificio de la totalidad de las aves. Esa es la única manera de controlar el virus y terminar con el foco infeccioso", expresó.

/HQ/Andina/

Peruano opina