Nacional

Se cumplen 30 años del atentado de Sendero Luminoso en Tarata

11:33 h - Sáb, 16 Jul 2022

El crimen, perpetrado por militantes de Sendero Luminoso, dejó también 155 heridos, además de un dolor muy fuerte a quienes presenciaron por primera un acto terrorista, el cual impactó en sus vidas.

Más de 400 kilos de anfo y dinamita colocaron los esbirros de Abimael Guzmán en ese coche bomba, de marca Datsun, en una acción destinada originalmente a destruir una agencia del Banco de Crédito ubicada en esa zona.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación recoge estadísticas de esa fecha que demuestran la situación de inseguridad y zozobra desatada en el país por Sendero Luminoso.

Horas antes de la detonación en la calle Tarata, se registraron atentados en tres comisarías del distrito de Villa María del Triunfo y contra una agencia bancaria en La Victoria.

El coche bomba detonado en Miraflores afectó a cinco edificios residenciales y a las 360 familias que los habitaban, en una extensión de 300 metros a la redonda. Las secuelas de la explosión impidieron que cinco de las 15 víctimas mortales pudieran ser identificadas.

El 2018, después de 26 años del ataque, el Poder Judicial condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán (capturado en 1992 y fallecido en setiembre del 2021) y otros nueve cabecillas de Sendero Luminoso como autores intelectuales del atentado con coche bomba en la calle Tarata y se fijó una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas.

 

/JV/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina