Nacional

Sedapal: en el segundo trimestre del año se ejecutará el primer proyecto ecosistémico

Foto:Difusión
21:44 h - Mar, 4 Feb 2020

En el segundo trimestre de 2020, Sedapal ejecutará su primer proyecto ecosistémico: Milloc, que recuperará y conservará uno de los ecosistemas más importantes que proveen agua a la capital durante la época seca, entre abril y noviembre.

Los humedales del distrito de Carampoma, ubicados en la provincia limeña de Huarochirí, actualmente son depredados por extractores ilegales que ingresan a la comunidad para robar grandes cantidades de materia orgánica, que, debido a su riqueza en carbono, es comercializada como abono en los viveros de Lima.

El expediente técnico del proyecto Milloc, que tiene como objetivo la restauración de esta área, fue aprobado a fines de 2019 y en los próximos meses la empresa iniciará el proceso de licitación para su ejecución. “Esperamos iniciar la obra entre abril y mayo próximo”, anunció el jefe del Equipo Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos, ing. Alonzo Zapata.

El proyecto consiste en mejorar la cobertura vegetal en la microcuenca de Milloc, generar las buenas prácticas de manejo ganadero, diseñar las estrategias de conservación en los ecosistemas y regeneración de bofedales, fortalecer las capacidades para la gestión sostenible e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de los impactos del uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos hídricos.

En el lugar tenemos previsto cercar la zona para que los animales no ingresen, implementar un sistema de vigilancia para impedir que los humedales sigan siendo depredados. Además, forestar las laderas y fortalecer las capacidades de la comunidad”, sostuvo Zapata.

Este proyecto, que tiene una inversión de S/2.9 millones, es el primero de 32 intervenciones de este tipo que tiene en cartera la empresa para conservar las principales fuentes de agua que abastecen del líquido elemento a Lima y Callao.

“Todas estas actividades serán retribuidas, financiadas en beneficio de las comunidades, generando a la par un incentivo económico y una mejor regulación del sistema hídrico que brinde más agua a la cuenca alta, media y a la ciudad”, añadió el funcionario.

Para ejecutar estos proyectos, Sedapal cuenta con un fondo que en la actualidad supera los 80 millones de soles, monto que crece cada mes con el aporte de las usuarias y los usuarios, que contribuyen con el 1% del pago de sus recibos.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina