Nacional

Sumaq Wasi: Reinician construcción de casas para familias de centros poblados

10:20 h - Jue, 18 Ago 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reinició la ejecución de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi que beneficiarán a familias de cuatro centros poblados de los distritos de Huancayo, Ingenio y Pucará, en la provincia de Huancayo, departamento de Junín.

De esta manera se beneficiarán cerca de 240 habitantes de los centros poblados de Acopalpa, Ancal, Patacorral y Marcavalle, ubicados en dichos distritos.

Este proyecto, que es ejecutado por el Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, se realiza bajo la modalidad de núcleos ejecutores, es decir, la misma población beneficiaria se organiza y recibe financiamiento y asistencia técnica del sector Vivienda. 

Asimismo el mencionado programa contrata a personal calificado y gestiona el proceso constructivo de sus viviendas.

Las Sumaq Wasi, palabras en quechua que significan “casa bonita”, son módulos bioclimáticos cuyo diseño permite captar el calor durante el día y conservarlo en la noche, con lo que obtiene el confort térmico en su interior. De esta manera, las familias usuarias están más abrigadas, sobre todo durante las épocas más frías del año.

Estas construcciones están dirigidas a familias de las zonas rurales de distritos en situación de pobreza y pobreza extrema y que son afectadas por las heladas y el friaje.

El proyecto, que se ejecuta en los mencionados centros poblados de Huancayo, Ingenio y Pucará, sufrió dos paralizaciones por falta de mano de obra y factores climáticos, situación que ya ha sido resuelta por el Programa Nacional de Vivienda Rural, que gestionó la contratación de un nuevo profesional supervisor de obra. 

De esta forma, el núcleo ejecutor podrá continuar con la construcción de las viviendas bioclimáticas, que tienen un monto de inversión total de S/ 1.64 millones.El Ministerio de Vivienda precisó que la población

beneficiaria no realiza ningún tipo de pago para recibir estas viviendas bioclimáticas. Su contribución es únicamente a través de actividades no especializadas, como limpieza del terreno, apertura de zanjas, traslado de materiales, entre otras.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina