Nacional

Nacional

Sunafil realizó fiscalizaciones laborales e impuso multas en Madre de Dios

9:52 h - Mar, 27 Sep 2022

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, en su visita a Madre de Dios informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realizó 351 fiscalizaciones laborales en la región, en lo que va del presente año.

Precisó que los rubros con mayor índice de fiscalizaciones fueron comercio (con 102 órdenes); servicios inmobiliarios empresariales (49 órdenes) y transportes (38 órdenes), respectivamente.

Salas Zegarra resaltó el rol fiscalizador que realiza la Sunafil, pues solo durante este año ha logrado la formalización de unos 265 trabajadores; y emitió 135 resoluciones (en primera instancia), 15 (en segunda instancia), por multas en conjunto que suman  un millón 800, 280 y  325,072, soles  respectivamente.

Acto seguido, agregó que esta Superintendencia no solo ejecuta y sanciona a las empresas que incumplen la normatividad laboral, sino que también las orienta en el cumplimiento de esas normas.

Se debe precisar que en esta visita, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo realiza una acción de orientación en materia de normativa sociolaboral en el sector construcción. 

Como parte de su agenda de trabajo, Alejandro Salas visitó la obra pública “Mejoramiento y ampliación de la Av. Alameda”, con el propósito de fortalecer los conocimientos del empleador y los trabajadores de construcción civil respecto a sus derechos laborales.

En el lugar, el titular del MTPE se preocupó por la jornada diaria que realizan los trabajadores de construcción civil, así como conocer de primera mano información que le permita establecer el derecho a la asignación de escolaridad y bonificaciones propias del régimen de este sector económico.

Salas Zegarra fue enfático en afirmar que su gestión está empeñada en informar y fortalecer los conocimientos laborales de los trabajadores, para el correcto desarrollo de la relación laboral y se atenué cualquier vulneración de sus derechos.

 

/AB/NDP/

Peruano opina