Nacional

Tantanakur parlashun o encuentro de comunidades indígenas en Lambayeque

/Difusión/
21:06 h - Mié, 22 Jun 2022

Para generar espacios regionales de propuesta y encuentro social, este sábado 25 de junio se realizará, en el distrito alto andino de Incahuasi, el primer Encuentro de Comunidades Indígenas y Originarias de Lambayeque con el lema Tantanakur parlashun (Reunidos conversemos), desde las 8:00 de la mañana, en el complejo deportivo de Incahuasi.

Las comunidades indígenas de la región se concentran principalmente en las localidades de Cañaris, Incahuasi y Salas, y sus representantes discutirán, en el encuentro de este fin de semana, su problemática y principales necesidades.

Las comunidades indígenas de Lambayeque han sido históricamente relegadas y desatendidas en sus demandas de desarrollo y se han visto vulneradas ya sea por la situación de abandono o por las presiones para imponer actividades extractivistas que las alejan de sus formas y costumbres de respeto a la Madre Tierra y la identidad de guardianes del agua, explicaron los organizadores del evento.

El presidente de la comunidad indígena San Pablo de Incahuasi, Armando Manayay Bazán, comentó que este evento “será importante a nivel regional, por que será la primera vez que se pondrá en debate una agenda indígena en Lambayeque”.

Además dijo, “esperamos que se nos reconozca y valore como parte constitutiva y fundamental de nuestra región, ya que es una lástima que aún hoy, a pesar del avance de las comunicaciones, todavía hay muchos lambayecanos que ignoran que nuestra región tiene una importante vena indígena y originaria”, añadió.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina