Nacional

Tumbes: Registran 1,515 casos de dengue entre confirmados y probables

8:20 h - Mié, 31 Mayo 2023

Un total de 1,515 casos de dengue, entre confirmados y probable, reporta hasta la semana epidemiológica 21 la región Tumbes, informó Ricardo Gamboa, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes. Precisó que de este total 508 son confirmados y 1,007 probables.

Sostuvo que desde la semana 10 a la 21, se ha incrementado significativamente el número de casos de dengue, a comparación de lo reportado en las primeras semanas del presente año (3 casos por semana).

El funcionario precisó que en la semana epidemiológica 21 se registraron 508 casos, lo que evidencia un incremento del 44.32 % de casos de dengue en comparación con la semana 20 (352 casos), en lo que corresponde a casos confirmados. "Si bien no hubo defunciones por dengue hasta la fecha, se observa un incremento sobre el 100 % del número de casos en comparación al mismo periodo del año 2022", acotó.

El director de Epidemiología de la Diresa Tumbes remarcó que el número de casos de dengue se ha incrementado a partir de la semana 10, debido a las condiciones climatológicas de temperatura y lluvias que contribuyeron a la mayor proliferación del vector.

Según la evolución de la curva epidemiológica, los casos en la región siguen en alza, pero posiblemente se esté alcanzando la meseta, con brotes focalizados. La tasa de incidencia acumulada regional es de 5.76 casos por 1,000 habitantes.

Gamboa explicó que si bien se han presentado casos en todos los distritos de la región, las tasas de incidencia son más altas en los distritos de Zorritos (14.41), Casitas (11.21), Corrales (9.10) y Papayal (8.50).

Fumigan cuarteles

Por contar con grupos numerosos en los cuarteles militares, la Diresa Tumbes ha intensificado la fumigación en intervenciones en los locales castrenses.

Por último, refirió que en relación con la clasificación clínica el 0.13 % se ha categorizado como caso grave y el 2.57 % con signos de alarma. En el monitoreo de hospitalizados, se registran 10 casos; 2 en el servicio de hospitalización de EsSalud y 8 en el Hospital Regional (HRT). Cabe mencionar que en el Hospital Regional de Tumbes, se registra un caso en UCI.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina