Política

Admiten mociones para interpelar al ministro del Interior

11:38 h - Vie, 3 Mar 2023

El pleno del Congreso admitió las mociones en las que se pide interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, por el accionar policial durante las protestas contra el gobierno y en la intervención al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La primera moción admitida fue presentada por la bancada de Perú Libre. Esta obtuvo 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.

Flavio Cruz, representante de dicha agrupación política, señaló, al sustentar la moción, que el ministro del Interior debe de responder sobre los excesos en los que la fuerza policial incurrió en la intervención a la UNMSM y en la represión a los manifestantes en diversos puntos del país; situación que ha generado la muerte de más de medio centenar de personas.

Segunda moción

La segunda moción admitida a debate fue planteada por varias bancadas y se centra en los incidentes ocurridos en la UNMSM el 21 de enero pasado.

Al sustentar dicho pedido, la congresista Katy Ugarte (NA) argumentó que la presencia del ministro Romero en el Congreso servirá para determinar si hubo abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza en aquella ocasión.

El pedido alcanzó 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.

Luego, la sesión plenaria continuó con el pedido de Renovación Popular, sustentado por Adriana Tudela, para reconsiderar la votación con la que se aprobó formar una comisión investigadora multipartidaria sobre los incidentes suscitados en las protestas recientes contra el gobierno.

La parlamentaria señaló que la solicitud tenía por objeto que dicho grupo tenga una composición en la que se refleje proporcionalmente la correlación de fuerzas políticas del Congreso. Sin embargo, el pedido no alcanzó los votos necesarios.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina