Política

Advierten falta de sanción ejemplar contra funcionarios por irregularidades en Reconstrucción con Cambios

Foto: Contraloría General de la República
15:15 h - Vie, 26 Mayo 2023
El contralor general, Nelson Shack, informó que, de las 990 responsabilidades administrativas identificadas por la Contraloría General por irregularidades cometidas en el proceso de Reconstrucción con Cambios (2017-2023), las entidades públicas que deben aplicar medidas disciplinarias solo han sancionado 97 casos, 187 han sido absueltos, 59 han prescrito, 120 siguen en trámite y más 500 están pendientes de sanción. Dichas responsabilidades involucran a 696 funcionarios únicos.
 
“Esto revela, en la práctica, que la efectividad de la sanción es muy baja. La Contraloría trabaja y hace sus informes, pero a la hora que se debe sancionar, no hay sanción por parte de las entidades públicas. Y todos sabemos que no hay lucha contra la corrupción sin una sanción ejemplar y eso está pasando en la Reconstrucción con Cambios”, expresó ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC) del Congreso
 
Informó que a la fecha se ha incrementado de 845 a 853 el número de funcionarios únicos con responsabilidades por irregularidades cometidas en el proceso de la RCC, desde el 2017. Cabe señalar que estos funcionarios únicos pueden tener de una a más responsabilidades. El total de funcionarios únicos del gobierno nacional son 104, de gobiernos regionales 120 y 631 de gobiernos locales.
 
Exhortación a autoridades por Fenómeno del Niño
En un momento de su presentación, el contralor general solicitó a los integrantes de la comisión especial hacer una exhortación al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales para que presenten lo más pronto posible el listado de obras priorizadas para prevenir los posibles efectos del fenómeno de Niño que se presentará entre fines del presente año y los primeros meses del 2024, en el marco de un fenómeno del Niño global.
 
“Para mí es una enorme preocupación lo que va a pasar con el fenómeno del Niño que viene. La pérdida de compatriotas, de infraestructura pública y privada podría ser desastrosa. El reciente ciclón Yaku fue un simulacro en vivo y demostró la incapacidad del Estado para atender la emergencia”, manifestó.
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina