Política

Alberto Otárola: hemos sostenido más de 500 reuniones con autoridades del país

16:04 h - Vie, 10 Feb 2023

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, informó que el gabinete de la paz, el diálogo y la meritocracia sostuvo más de 500 reuniones con autoridades locales y representantes comunales durante su gestión.

En conferencia de prensa junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Otárola resaltó el trabajo que ha realizado el gabinete en torno a la paz social como parte de su exposición en torno al avance de gestión.

Explicó que en las reuniones sostenidas se privilegió el diálogo de la agenda social con compromisos claros para la ejecución de programas y proyectos de inversión. Así, informó que hasta la fecha se han instalado ocho mesas de diálogo, paz y gobernabilidad en las regiones de Loreto San Martín, Amazonas, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica y Huánuco. 

Añadió que, por encargo de la Presidenta Boluarte, se ha ejecutado el primer Con Punche Regional en Ica donde se conversó con autoridades locales y representantes de la sociedad civil sobre la paz y las condiciones básicas para el desarrollo del país.

Compromiso y cambio de 180°   

Subrayó que prueba de este compromiso y cambio de 180° en la gestión del Estado, es la ejecución presupuestal.

En ese contexto, explicó que la ejecución presupuestal de la PCM ha crecido en un 90% respecto a enero 2022, “y respecto a enero 2021 el aumento ha sido de 330%. Esto se debe a la eficiencia de este gabinete bien ensamblado, sólido y unido”.

Detalló, por ejemplo, que la Autoridad Reconstrucción con Cambios (ARCC), una entidad muy importante creada para atender programas directos desde hace 5 años ha ejecutado 311 millones de soles en inversiones, de las cuales 74 intervenciones son educación y 16 en salud. 

Es decir, agregó, en enero del 2023 la ejecución presupuestal fue superior en un 93% a enero del 2022 y en todos los sectores estamos logrando relevantes hitos en la ejecución.

Respecto al Vraem Productivo, explicó que este programa tiene previsto beneficiar a más de 500 mil habitantes de 83 distritos pertenecientes a los departamentos o regiones que conforman el Vraem y promoverán el desarrollo territorial, el enfoque productivo y el cierre de brechas, que es la tarea principal del Estado en las zonas más vulnerables. 

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina