Política

Anulan decisión que ordenaba pagar casi S/ 3 millones a Obrainsa

17:20 h - Jue, 4 Mar 2021

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el Poder Judicial declare fundada su solicitud para que se anule una decisión arbitral que ordenaba que el Estado pague la suma de casi 3 millones de soles a la empresa Obrainsa.

“El laudo arbitral le concedía 45 días de ampliación de plazo a la empresa Obrainsa, como parte de la ejecución de la obra: construcción y mejoramiento de la carretera Camaná - Dv. Quilca - Matarani - Ilo - Tacna, Sub Tramo 1: Matarani - El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal - Punta Bombón”,  sostuvo.

Sin embargo, tras estudiar el caso y elaborar una estrategia de defensa, la Procuraduría del MTC presentó un recurso de anulación ante el Poder judicial en el que fundamentó que la motivación del laudo era aparente, toda vez que en esta decisión arbitral se resolvieron las controversias sin expresar debidamente las razones que justificaban los días de ampliación concedidos. 

Como resultado del recurso planteado por la defensa del Estado, el pasado 23 de febrero de 2021, la Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el laudo, argumentando que dicha sentencia violó el derecho al debido proceso de Provías Nacional porque el Tribunal Arbitral no cumplió con su deber de motivación al que se encontraba sujeto.

Para el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, se trata de un logro importante que se suma a las otras seis sentencias que anularon laudos emitidos a favor de Obrainsa y que, en cuantía recuperada, superan los S/ 28 millones.

La referida empresa en la actualidad viene siendo investigada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en el denominado caso “Club de la Construcción”.

/MO/NDP/

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina