Política

Anuncian acción de inconstitucionalidad contra ley de comités de autodefensa

13:10 h - Mié, 22 Jun 2022

La presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por insistencia por el Congreso que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana anunció que se viene preparando el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

Durante la presentación del decomiso de 1,650 kilos de clorhidrato de cocaína obtenidos en diferentes acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), indicó que esta norma "es peligrosa porque estos grupos podrían caer en manos de personas indiscriminadas".

"Nosotros vamos a ver este tema de inconstitucionalidad porque es muy peligroso, estamos trabajando todavía y tenemos tiempo para (la preparación de) una acción de inconstitucionalidad. (Los congresistas) Quieren que nosotros reglamentemos la ley y ahí corrijamos, pero la ley debe corregirse desde el momento que se dicta", señaló.

En ese sentido, el ministro precisó que existe una oposición a que los serenos sean entrenados y equipados con armas no letales, "pero si permitimos que personas que no tienen ningún entrenamiento y control, se armen".

Gavidia explicó que la norma aprobada por insistencia en el Congreso permite que se conformen estos comités con la supervisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se les entregan armas, permitiendo que se creen en todo el país y aún cuando no exista un estado de emergencia.

En otro momento, indicó que se viene evaluando la organización de la Parada Militar de Fiestas Patrias, como parte del regreso a la normalidad y "para salir del encierro".

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina