Política

Autógrafa sobre referéndum atenta contra derecho ciudadano sostiene Minjus

13:13 h - Vie, 14 Ene 2022

A través de su cuenta de Twitter, el titular de Justicia, Aníbal Torres, consideró que la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo, antes de ser sometida a un referéndum, atenta contra el derecho de participación ciudadana.

Afirmó que la norma confisca el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones.

“La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, sostuvo Torres.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa 26300 al señalar que atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

En un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, el Gobierno señaló que la consulta popular permite a la población participar en asuntos públicos.

Por tal motivo, consideran que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitución”.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina