Política

Balance de jornada de revocatoria es positivo, señala presidente del JNE

21:27 h - Dom, 10 Oct 2021

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, calificó de positivo el balance de la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales en 13 distritos del país y las Elecciones Municipales Complementarias de Chipao (Ayacucho).

“El balance es altamente positivo porque no se han producido incidencias de gravedad, y principalmente que a través del voto, como corresponde, es el pueblo el que ha emitido su palabra”, sostuvo el funcionario.

Desde Tacna, donde supervisó la jornada electoral, Salas Arenas destacó que, en el caso de la revocatoria, la población ejerce su derecho de control ciudadano a través de este mecanismo diseñado por la democracia con la finalidad de que puedan revisar la labor de sus autoridades elegidas y decidir si deben seguir o no en sus cargos.  

El titular del organismo pidió al país que siga confiando en los organismos electorales. “Estamos haciendo lo que debemos hacer y respetamos la voluntad de todos los peruanos; será siempre la mayoría la que defina lo que corresponde y nosotros como JNE, ONPE y Reniec no haremos sino declarar aquello que la ciudadanía señale”, enfatizó.  

Informó que, de acuerdo con los reportes emitidos a las 18.00 horas por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) de la institución, se registraron 14 incidencias en ambos procesos, que no impidieron el normal desarrollo del acto electoral.  

De ellas, 12 ocurrieron en la consulta de revocatoria: tres en Pillpinto (Cusco); dos en Lobitos (Piura), Cotabambas (Apurímac) y Cuturapi (Puno); y uno en Tauripampa (Lima provincias), Chavín (Ica)  y Huayucachi (Junín), respectivamente.  

En Chipao (Lucanas, Ayacucho), en tanto, se presentaron hasta la referida hora dos incidencias relacionadas con mesa de sufragio instaladas con miembros suplentes y/o electores de la fila, refirió, según el respectivo reporte.  

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina