Política

Política

Bancada de Perú Democrático plantea devolución de 100% de aportes a AFP

/Difusión/
16:01 h - Jue, 19 Mayo 2022

La bancada parlamentaria de Perú Democrático ha presentado un proyecto de ley para posibilitar la devolución del 100% de los aportes previsionales, efectuados por aportantes y exaportantes al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa, de la autoría del congresista Roberto Kamiche, comprende dentro de esa devolución a las personas mayores de 40 años y a los derechohabientes de los exaportantes fallecidos.

La modalidad en que esto se hará efectivo será, de acuerdo al proyecto de ley, a través del pago, en una sola armada, consistente en el 100% del monto que constituye el saldo de los aportes realizados por el afiliado a la AFP.

Se hace la precisión de que estos fondos son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuento, embargo, compensación legal o afectación, salvo que se trate de retenciones judiciales o derivadas de deudas por pago de pensión alimentaria.

Dicha devolución se haría efectiva 60 días calendarios después de presentada la solicitud. El plazo planteado para efectuar este pedido será de 30 días contados tras la promulgación de la ley.

/LD/Andina/

Peruano opina