Política

Bruno Pacheco podría ser investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

11:28 h - Mié, 24 Nov 2021

El exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco podría ser investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que se le encontrara 20 mil dólares guardados en su despacho sostuvo el abogado penalista Carlos Caro. 

“En particular se abren dos vías de investigación. El de enriquecimiento ilícito de funcionario, que tiene pena de 15 años de cárcel y sanciona al funcionario que tiene una riqueza que no puede justificar. Si el señor Pacheco dice que eso viene de sus ahorros, que lo pruebe, ¿por qué no lo tiene bancarizado? ¿pagó los impuestos? ¿los sacó del banco? ¿en qué fecha?”, dijo el penalista en conversación con RPP Noticias.

Consideró que esta explicación del origen del dinero “va perdiendo fuerza y va creciendo el valor probatorio de una hipótesis de que podría venir de un acto de corrupción”. De acuerdo a Caro, si no se prueba el delito de soborno, se podría investigar por enriquecimiento ilícito sumado a un cargo de lavado de activos.

Asimismo, dijo que es Bruno Pacheco quien tiene “la carga de la prueba”. “La pelota está en su cancha, tendrá que probar si [el dinero] vine de un préstamo, a quién cambió, cuál fue la comisión. Creo que esta versión inverosímil la ha soltado en ese momento”.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina