Política

Comisión de Constitución archiva proyecto de ley para adelantar elecciones

/Difusión/
20:45 h - Vie, 3 Feb 2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso desestimó debatir el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones y fue derivado al archivo.

La decisión fue adoptada tras la exposición sobre los alcances de esta iniciativa realizara el ministro de Justicia, José Tello, y tras la intervención de los titulares de las tres instituciones componentes del Sistema Electoral.

Luego de ello, se dio pase al debate parlamentario. El primero en intervenir fue Illich López, de Acción Popular, quien planteó una cuestión de orden a fin de que se aplique sobre el tema del adelanto de elecciones lo señalado en el artículo 78 del Reglamento del Congreso.

Este indica que, si una iniciativa legislativa es desestimada, el tema que es materia de ella no puede volver a ser planteado hasta el siguiente periodo de sesiones del Poder Legislativo. Solo se exceptuará de dicho requisito si hay un pedido al respecto, aprobado por la mitad más uno del número legal de parlamentarios.

Al votarse la cuestión de orden, esta obtuvo 9 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Al respecto, Alejandro Cavero, de Avanza País, reparó en que la votación obtenida no se condecía con lo establecido en el artículo 78 del reglamento del Congreso, ya que este señalaba que el tema materia de archivo solo podría ser nuevamente debatido si así lo pedía la mitad más uno del número legal de parlamentarios.

En tal sentido, dijo que no se había alcanzado el número de votos necesarios para que la discusión sobre el adelanto de elecciones se diera en la Comisión, ya que no se habían pronunciado a favor de ello más de la mitad de integrantes de este grupo de trabajo.

Así, Cavero planteó estas observaciones como una nueva cuestión de orden. Añadió que veía “muy difícil” que el proyecto presentado desde el Ejecutivo alcanzara consenso y previó que ocurriría lo mismo que con las anteriores iniciativas sobre el tema, que fueron desestimadas en el pleno parlamentario.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina