Política

Comisión de Relaciones Exteriores rechaza expresiones de presidente Gustavo Petro

9:44 h - Mar, 14 Feb 2023

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción de orden del día a través de la cual expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y, además, lo declara “persona no grata”.

El acuerdo aprobado por el grupo de trabajo que preside María del Carmen Alva (AP), será elevado al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.

En ese sentido, el documento, aprobado por mayoría (13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra), propone “expresar su rechazo a las inaceptables expresiones de Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.

Asimismo, lo declara “persona no grata” y exhorta a los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores para que cada uno dentro de sus competencias “realicen las gestiones necesarias para garantizar que Gustavo Petro Urrego presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.

Además, solicita a la Cancillería para que eleve, a través de los canales diplomáticos, la presente moción de orden del día a Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.

Por último, expresan su más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el 11 de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y reitera el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina