Política

Comisión del Ejecutivo avanza en el diálogo con comunidades de Ccapacmarca

Foto: PCM
6:41 h - Mar, 18 Ene 2022

En su segundo día de visita de trabajo en la región Cusco, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y una comitiva del Ejecutivo, se trasladaron a la comunidad campesina de Sayhua, distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, donde luego de dialogar con las comunidades y representantes de la empresa minera Las Bambas

Ahí se revisaron los planteamientos de ambas partes en torno a las demandas de la población, los mismos que serán evaluados por las comunidades en un plazo de 15 días.

Durante el diálogo, la premier Vásquez sostuvo que su presencia en esta zona del Cusco obedece a un compromiso asumido para escuchar a la plataforma de demandas de dichas comunidades y mantener un diálogo constructivo y de mutuo respeto.

“Tenemos interés en escucharlos y tratar de responder a sus demandas. No hemos venido a prometerles y engañarlos, queremos hablar con ustedes con mucho respeto y transparencia para llegar a acuerdos que se puedan cumplir”, afirmó Vásquez.

Al término del diálogo las comunidades de Ccapacmarca acordaron que evaluarán los planteamientos establecidos con la Comisión del Ejecutivo y representantes de la minera Las Bambas dentro de los próximos 15 días, tiempo en el cual no realizarán ninguna medida de fuerza.

Entre los preacuerdos figuran el compromiso de la PCM de cursar dos oficios al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, trasladando la preocupación de las comunidades de Ccapacmarca para que se emita sentencia sobre el juicio que reclama la derogatoria de la RM 372-2018-MTC y el Decreto de Urgencia 026-2019-MTC/01.02 y su modificatoria el DU 027-2019.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina