Política

Confirman fallo que resolvió desacumular hechos por caso Cuellos Blancos

12:47 h - Jue, 23 Sep 2021

La resolución que desacumula hechos investigados en el caso “Los cuellos blancos del puerto” contra el exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los deriva a un proceso penal fue confirmado hoy por la Sala Penal Especial Suprema.

La decisión se tomó frente a un recurso de apelación de tutela de derechos formulado por Hinostroza, quien considera que la desacumulación de los hechos contenido en la formalización de una investigación preparatorio afecta el debido proceso y vulnera la garantía de defensa procesal.

En ese marco, pidió que se declare la nulidad de dicha formalización por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y organización criminal por 1) ser de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", 2) haber obtenido beneficios a cambio de favorecer a Edwin Oviedo, 3) por el nombramiento irregular de Maico Reyner Fernández como juez supernumerario del Callao y 4) la ratificación irregular de Frey Mesías Tolentino en el cargo de juez.

La fiscalía decidió incluir en otro proceso penal por los delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible los hechos 1, la pertenencia a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto” y 2, nombramiento irregular de Maico Reyner Fernández como juez.

La Sala considera que la acumulación de los hechos investigados tiene un pleno respaldo legal y jurisprudencial, pues busca simplificar el procedimiento y protege la garantía de la prohibición de persecución penal múltiple, por lo que no hay afectación al debido proceso.

Debido a ello, resolvió declarar infundada la apelación de César Hinostroza y confirmar la resolución del juez supremo de investigación preparatoria que resolvió desacumular los hechos 1 y 2 de la formalización de investigación preparatoria y derivarlos a otra carpeta fiscal para su acumulación en un proceso penal.

/DB/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina