Política

Congreso: Comisión de Salud niega que dictamen pretenda retirar octógonos de fórmulas para bebés

21:07 h - Lun, 29 Mayo 2023
Ante las denuncias en redes sociales que señalan que el Congreso de la Republica habría hecho “lobby” con la industria farmacéutica para retirar los octógonos de los sucedáneos de la leche materna, conocidas en el mercado como "fórmulas", la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Edhit Julón, informó que dicha acusación no corresponde a la fórmula legal aprobada por la Comisión de Salud y el Pleno del Congreso, y denunció que existe una clara intención de desprestigiar el trabajo del Congreso para ganar rédito político.
 
El comunicado señala que la fórmula legal aprobada por la comisión de Salud y Población se apegó a lo opinado por el Ministerio de Salud (Minsa), sector que recomendó incluir el término “etiquetado” en la fórmula legal, así como precisar que la definición del Códex Alimentario incluía a los preparados para lactantes. Este extremo NO fue incluido en el texto aprobado por la Comisión y el Pleno del Congreso.
 
"La autógrafa NO pretende retirar los octógonos de los sucedáneos de la leche, sino su único objetivo es que el Estado Peruano garantice la atención de los pacientes con necesidades especiales de alimentación y siguiendo las normas que establece el CODEX ALIMENTARIO (conjunto de normas aprobadas por la autoridad internacional competente, de la OMS y la FAO, que formula recomendaciones a los países para proteger la salud del consumidor) y de acuerdo además con las guías de alimentación establecidas por las directrices sanitarias", señaló.
 
La parlamentaria remarcó que jamás permitiría que un tema que pueda afectar la salud de los niños pase por la comisión sin el análisis correspondiente. Finalmente recordó que la información oficial de los dictámenes aprobados es accesible, se encuentra publicada en el portal del Congreso de la República y puede ser consultada por cualquier interesado.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina