Política

Congreso aprueba reconsiderar votación de adelanto de elecciones generales

/Difusión/
21:56 h - Vie, 27 Ene 2023

El pleno del Congreso aprobó reconsiderar la primera votación de la reforma constitucional que, acortando el mandato presidencial y parlamentario, permite el adelanto de la convocatoria a nuevas elecciones generales.

La iniciativa obtuvo 78 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. Ello implica que el tema pueda volver a ser debatido y votado.

La iniciativa fue sustentada por su autor, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, quien afirmó que lo que busca con ella es superar la situación de crisis social y política vigente. Descartó, en tal sentido, que adelantar los comicios generales para que se realicen este año permita incluir en la votación la convocatoria a una asamblea constituyente.

Desde el Bloque Magisterial, Germán Tacuri consideró que la opción correcta debería ser la de poner en debate los diversos proyectos de ley que se han presentado para que, en efecto, el adelanto de las elecciones generales se concrete este año y no en el próximo.

Darwin Espinoza, de Acción Popular, opinó por su parte que la reconsideración planteada sienta “un nefasto precedente”, al no haber sido consultada previamente a los integrantes de la Comisión de Constitución, donde se aprobó el dictamen sobre el tema. Consideró más práctico declarar la vacancia de la Presidencia de la República y de inmediato convocar a elecciones generales.

A su vez, Adriana Tudela, de Avanza País, expresó posición contraria a la propuesta, señalando que no debe darse espacio “al chantaje”. Dijo asimismo que la Comisión de Constitución no ha avanzado en la discusión de reformas importantes.

Desde Perú Libre, la congresista María Agüero cuestionó a los parlamentarios que desestiman de plano la posibilidad de consultar la convocatoria a una asamblea constituyente y dijo que ello implicaba desconocer la voluntad de un vasto sector de la ciudadanía. “La mayoría votó por un gobierno que planteaba una nueva Constitución”, dijo.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina