Política

Congreso: Perú Libre plantea modificar financiamiento público de organizaciones políticas

15:08 h - Mié, 24 Nov 2021

La bancada parlamentaria de Perú Libre propuso modificar el artículo 29 y 32 de la Ley de organizaciones políticas, sobre el financiamiento público de los partidos, a fin de que los recursos públicos sean usados para el fortalecimiento de las organizaciones y de los comités provinciales.

La propuesta legislativa busca evitar problemas como la compra de candidaturas o que llegue dinero ilegal a los partidos que participarán en las campañas electorales o dinero legal que termina comprando la voluntad de los políticos.

La modificación en el artículo 29 señala que los fondos con cargo al Presupuesto General ya no serán recibidos por los partidos políticos, sino por el Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales de los partidos políticos.

Asimismo, señala que hasta el 40 % (antes 50 %) del financiamiento público directo recibido podrá ser utilizado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas.

La modificación en el artículo 32, especifica que la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités provinciales de los partidos tendrá competencia exclusiva de la recepción y el gasto de los fondos partidarios.

En esa línea, la iniciativa agrega que los fondos recibidos por cada partido serán distribuidos conforme a las siguientes reglas: hasta el 40% para el Comité Ejecutivo Nacional y hasta el 60% para los comités provinciales.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina