Política

Congreso: semana de representación se desarrollará hasta el 7 de diciembre

7:55 h - Vie, 2 Dic 2022

La semana de representación parlamentaria se inició ayer y se extenderá hasta el miércoles 7 de diciembre, periodo en el cual los congresistas de la República tendrán una nueva oportunidad para tomar contacto directo con la población nacional.

Los parlamentarios postergaron la visita a sus regiones u otras partes del país, que usualmente se realiza de lunes a viernes, por el debate y aprobación de la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Por mandato constitucional, la autógrafa de dicha ley debía ser enviada al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre como plazo máximo. 

Con la semana de representación se da cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, por el cual los parlamentarios -en el marco de sus deberes funcionales- tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.

“(…) Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo", señala la disposición reglamentaria. 

Asimismo, la norma precisa que los legisladores deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria,

Se precisa que “en el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, se constituyen siete días calendario en su circunscripción electoral”.

/HQ/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina