Política

Contraloría: Malversación de fondos por pagos fantasmas bordea los 36 millones de soles

11:11 h - Jue, 23 Sep 2021

La gerente regional de Control de Lima Metropolitana y el Callao de la Contraloría, Nelly Flores  reveló que las transacciones fraudulentas o “pagos fantasmas” en municipalidades y Gobiernos Regionales han sido detectadas en varias jurisdicciones a nivel nacional y hasta el presente mes dichos montos malversados bordean los 36 millones de soles.

“Han sido inmersas en esta investigación los Gobiernos de Ucayali, Cajamarca Tumbes, Loreto, Lima Metropolitana con la Municipalidad de Villa María del Triunfo y en el Callao, la Municipalidad de Ventanilla, son 36 millones de perjuicio económico que se ha determinado y estos montos estaban destinados para la ejecución de obras públicas”.

En el Informativo de Nacional, indicó que esta modalidad tiene como protagonista al sistema informativo. “Una herramienta informática de ejecución presupuestal que la utilizan de manera obligatoria todas las instituciones del Estado, allí se registran todas las transacciones ejecutadas”.

“La modalidad de fraude involucra sin que conste ninguna evidencia, sin que se haya realizado una prestación de servicio o bien entregado, no haya una contraprestación respecto al gasto que significaría la incorporación de este bien a la institución pública se registran operaciones en horas de la madrugada en minutos como si todo se hubiera llevado con normalidad autorizándose un desembolso”.

La especialista detalló que, bajo esta modalidad, los malos funcionarios hicieron en diversos casos el uso de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina