Política

Defensoría exhorta a participar con responsabilidad en campaña electoral

17:37 h - Mié, 21 Abr 2021

Es necesario que el ejercicio del derecho a la participación política se lleve a cabo con responsabilidad y respetando los principios democráticos y constitucionales, así como la ética y conducta cívica, recordó la Defensoría del Pueblo.

Mediante un comunicado, el organismo exhortó a la ciudadanía a tomar en consideración las normas vigentes de contención de la pandemia del covid-19 que determinan el uso obligatorio de la mascarilla y prohíben el desarrollo de todo tipo de reunión.

Por ello, la entidad remarcó que es necesario que las actividades proselitistas se desarrollen en cumplimiento de las normas sanitarias, privilegiando el uso de plataformas virtuales, herramientas digitales y mecanismos alternativos no presenciales o que, en todo caso, garanticen el distanciamiento físico.

“Se ha podido evidenciar la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades proselitistas presenciales y virtuales. Al respecto, reconocemos su derecho a tener un juicio propio y expresar su opinión libre y espontánea”, apuntó.

Agregó que las muestras de simpatía y críticas por las candidaturas y organizaciones políticas en contienda deben realizarse con respeto y dentro del marco de un Estado democrático. 

“Es saludable -en democracia-  la libre concurrencia de opiniones e ideas, pero estas se deslegitiman al manifestarse mediante agresiones verbales, expresiones de discriminación o denigración de las personas”, indicó.

/MO/

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina