Política

Política

Defensoría pide convocar de urgencia a Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

13:45 h - Mié, 20 Oct 2021

Debido a la proliferación de hechos delictivos a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo consideró que se debe convocar de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Mediante un oficio dirigido por el defensor Walter Gutiérrez a la Presidencia del Consejo de Ministros, que preside el Conasec, se enfatiza la necesidad de implementar medidas efectivas contra la criminalidad, más aún, teniendo en cuenta el proceso de reactivación económica.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo ha solicitado se convoque con urgencia a una sesión del Conasec, con el fin de abordar dicha problemática de forma integral y para dar continuidad a las medidas que fueron promovidas durante la anterior gestión gubernamental, como son la formulación de la política nacional multisectorial de seguridad ciudadana al 2030 y el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional.

Cabe señalar que el Conasec es la máxima instancia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana creado por la Ley n.° 27933 está compuesta por entidades entidades públicas y privadas, como son los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Economía y Finanzas.

La institución reitera la necesidad de aprovechar la capacidad de organización y articulación que tiene la sociedad civil, especialmente en la prevención y para la vigilancia y control de las obligaciones y compromisos de los actores estatales involucrados en hacer frente a la criminalidad y otorgar protección y auxilio a la población, conforme al artículo 44 de la Constitución.

/DBD/

 

Peruano opina