Política

Derecho de control ciudadano será ejercido por más de 26,000 peruanos este domingo

12:55 h - Vie, 8 Oct 2021

Para determinar con su voto la ratificación o destitución de 54 autoridades municipales distritales, 13 alcaldes y 41 regidores, un total de 26,082 mil electores, en ejercicio del derecho de control ciudadano establecido en la Ley N° 26300, acudirán este domingo 10 de octubre a las urnas.

Y lo harán a través de consultas populares de revocatoria, organizadas y ejecutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 13 distritos, pertenecientes a 11 departamentos, aplicándose los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 establecidos por el organismo electoral.  

Los distritos son Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.     

"La consulta popular de revocatoria es un mecanismo de democracia directa establecido por la Ley N° 26300, por la cual los ciudadanos, a través del sufragio, pueden destituir o ratificar en sus cargos a las autoridades surgidas del voto popular de su jurisdicción", explica la publicación Revocatorias y Nuevas Elecciones Municipales en el Perú de la ONPE. 

Otro cambio según la normativa está contemplado en la obligatoriedad de la rendición de cuentas de los ingresos y egresos, indicando la fuente con sustento documental, tanto de los promotores como de la autoridad sometida a revocación. Su incumplimiento conlleva el pago de multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT) a favor de los organismos electorales.  

En esta oportunidad, para organizar la consulta, la ONPE ha instalado 6 oficinas descentralizadas de procesos electorales (Cusco, Huancayo, Huaraz, Lima, Piura y Tacna), utilizará 20 locales de votación y se instalarán 101 mesas de sufragio. La votación será entre las 8:00 y las 16:00 horas.  

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina