Política

Destacan compromiso del Perú para impulsar políticas a favor de los pueblos indígenas y afroperuanos

12:07 h - Mar, 4 Oct 2022

El Ministerio de Cultura se reunió con la primera Representante Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la Justicia y Equidad Racial, Desirée Cormier Smith, quien destacó el compromiso del Estado peruano para impulsar políticas, con la finalidad de cerrar brechas relacionadas a la discriminación étnico-racial de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, en el marco de garantizar el respeto de sus derechos colectivos.

Así lo señaló la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, tras sostener una reunión de trabajo con la funcionaria de los Estados Unidos, donde se expuso las diversas políticas públicas e intervenciones estratégicas que se vienen desarrollando para la construcción de un Estado intercultural, como la reciente aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA).

Allí también, la funcionaria de Estados Unidos conoció sobre el trabajo que realizan los gestores interculturales, la sensibilización para la lucha contra el racismo, las capacitaciones a líderes y lideresas indígenas sobre la implementación de medidas de prevención y la protección ante riesgos que presenten por defender sus derechos colectivos, entre otros temas.

En tanto, la Representante Especial Desirée Cormier Smith, informó que se tiene como proyección la articulación con el Ministerio de Cultura, para una actividad relacionada a la preservación de la lengua indígena u originaria ashaninka.

En la reunión de trabajo, donde se expusieron impresiones y se proyectaron posibilidades de cooperación en favor de la justicia y equidad étnica en el Perú, también participaron: Darius Edgerton, asesor de la Representante Especial; Erica Nelson, funcionaria diplomática; José Carlos Contreras, especialista político; María Claudia Carmona y Rebecca Danis Webb, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, estuvo acompañada de la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón y de la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios, Dulhy Pinedo. Asimismo, de la directora de Políticas para la Población Afroperuana, Susana Matute.

Cabe señalar que, en el Perú, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos, se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Mientras que, 828 894 ciudadanos se autoidentifican como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.

DATOS

•  La Representante Especial, Desirée Cormier Smith, es la asesora principal del Secretario de Estado, Anthony Blinken, para el combate contra la discriminación racial y étnica, en el mundo.

•  Ella acompaña al Secretario de Estado, Anthony Blinken, como parte de la delegación que visita el Perú por la 52ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de octubre de 2022, en la ciudad de Lima.

/DBD/ NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina