Política

El jueves se verá el informe final de denuncias constitucionales contra Vizcarra y exministras

20:45 h - Sáb, 3 Abr 2021

La Comisión Permanente del Congreso sesionará este jueves 8, desde las 09:00 horas, con el fin debatir el informe final de las denuncias constitucionales que concluye que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete incurrieron en infracción constitucional por el denominado caso “vacunagate”.

Este informe, aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 29 de marzo, también propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los tres denunciados.

De esta manera, se da cumplimiento a lo que señala el artículo 89 del Reglamento del Congreso respecto al procedimiento de acusación constitucional.

Cabe señalar que el inciso "f" indica que si el informe “propone la acusación ante el Pleno del Congreso, se debatirá el informe y se votará, pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno. Cuando son varias las personas comprendidas en la investigación, la votación se efectúa en forma separada por cada uno de los denunciados”.

Además, el inciso "g" señala que “si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por el Presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina