Política

Entró en vigor acuerdo con la OEA para lucha anticorrupción

8:14 h - Jue, 19 Mayo 2022

Según lo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, entró en vigor el acuerdo de cooperación entre Perú y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la lucha contra la corrupción.

Dicho tratado fue suscrito el pasado 25 de febrero y ratificado vía Decreto Supremo N° 023-2022-RE del 4 de mayo, pero entrando en vigor el 5 de mayo.

El acuerdo tiene por objetivo establecer un marco que facilite los mecanismos de cooperación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los entes responsables de la prevención y el combate a la corrupción, así como contra la impunidad por dichos actos en el Perú.

Bajo esa premisa, el Gobierno se compromete proveer información a la Secretaría General de la OEA en aquellos asuntos que sean materia de este acuerdo cuando le sea requerido.

De igual forma, difundir información sobre los objetivos y actividades de la OEA con base en la información que provea la Secretaría General, y considerar las observaciones, recomendaciones y/o comentarios escritos de dicha instancia sobre las áreas de cooperación objeto de este acuerdo.

Por su parte, la OEA se compromete a enviar al Gobierno la documentación y las publicaciones de la OEA que le sean solicitadas, conforme a los recursos financieros disponibles y a sus restricciones de confidencialidad.

Asimismo, proponer, cuando lo solicite el Gobierno del Perú, anteproyectos de textos normativos, leyes modelo, guías normativas y distintos documentos relacionados a fortalecer la cooperación.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina