Política

Exhortan a la población de Chavín a evacuar zona en riesgo de derrumbe

13:40 h - Lun, 4 Jul 2022

El Titular de Defensa, José Luis Gavidia, exhortó a la población de Chavín de Huántar (Ancash) a evacuar la zona donde cerca de 50 casas quedaron sepultadas debido a un deslizamiento, ante el posible riesgo de nuevos derrumbes.

Gavidia, explicó que el derrumbe se produjo debido a la caída de la tercera parte de una gran roca que está en la parte superior de uno de los cerros que están alrededor.

En ese sentido, indicó que funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas y geólogos de la mina Antamina presentarán mañana un informe sobre la situación en que se encuentra la otra parte de la roca.

“Tenemos que llamar a los pobladores de Chavín de Huántar a que, por favor, si es que tenemos que desocupar esa área, tenemos que desocuparla. Yo sé que hay un impacto económico, hay muchos negocios que están alrededor, pero nuestra vida vale más”, declaró Gavidia a la prensa.

Señaló en otro momento que aún no se tiene al nuevo ministro del Interior, tras la censura de Dimitri Senmache por parte del Congreso.

Remarcó que el problema más grave que tiene el país en estos momentos es la inseguridad ciudadana, por lo que, una vez que se designe el nuevo ministro del interior, se retomarán los trabajos con dicha cartera para poder ganarle la guerra a la delincuencia, como se ha venido haciendo.

El ministro expresó que es incorrecto señalar que haya un helipuerto informal en Chota, tras el reportaje de un programa dominical en este sentido. Asimismo, no descartó que haya sido hecho por los mismos propietarios del área y mencionó que un helipuerto no requiere una estructura certificada por el Ministerio de Transportes.

“No es un helipuerto informal, eso es algo incorrecto, los helicópteros se pueden posar en cualquier lugar, siempre y cuando el piloto garantice que ese posamiento es seguro”, mencionó a la prensa.

De otro lado, el ministro de Defensa indicó que, si bien hay el deseo de realizar una parada militar abierta al público este 29 de julio, dicha posibilidad está sujeta al tema sanitario. Mencionó que se está entrando a una cuarta ola de contagios, por lo que invocó a la población a vacunarse.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina