Política

Habilitan módulo para tramitar nuevas excusas al cargo de miembro de mesa

18:30 h - Lun, 28 Nov 2022

Con miras a la Segunda Elección Regional 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web, un módulo para que los ciudadanos de nueve regiones puedan tramitar nuevas excusas y justificaciones al cargo de miembro de mesa.

El link de acceso es: https://excusaojustificacion.onpe.gob.pe/login.  

Se subrayó, que hay que tener presente que para los comicios de este domingo 4 de diciembre, según el artículo 64° de la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de nuevo sorteo. 

En tal virtud, la ONPE emitió la Resolución Jefatural n.° 004230-2022-JN/ONPE, en la cual se extendió la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio que fueron otorgadas para los comicios del 2 de octubre. 

Las nuevas excusas al cargo de miembro de mesa se podrán tramitar hasta el viernes 2 de diciembre, mientras que las nuevas justificaciones por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio se podrán tramitar hasta las 11:59 horas de hoy lunes 28 de noviembre. 

De los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la misma. Además, estos ciudadanos, el domingo 4 de diciembre, son la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio. 

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa vienen siendo preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales. 

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00. 

La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley n. º 27683) durante los comicios realizados el pasado 2 de octubre. 

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina