Política

JNE: Candidatos pueden ser excluidos por variación de su situación jurídica

12:49 h - Sáb, 1 Oct 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) pueden disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la fecha de la elección, es decir hasta hoy sábado 1 de octubre, por alguna modificación en su situación jurídica.

La normativa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) señala que esto puede producirse cuando el JEE tome conocimiento de que se ha impuesto contra el candidato una condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad, pena de inhabilitación o de interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

De otro lado, el JNE recordó que los expedientes de exclusión de candidatos de las ERM 2022, que fueron elevados en apelación por los JEE, fueron resueltos por el Pleno de la institución hasta el pasado 2 de setiembre, de acuerdo con el cronograma electoral.

Tales expedientes fueron revisados en audiencias públicas en las que se dio a los abogados de las partes la posibilidad de que expongan sus alegatos, con respeto del debido proceso y el derecho de defensa.

Lo resuelto en cada caso fue notificado oportunamente, conforme a ley, mediante las casillas electrónicas de los personeros legales de las organizaciones políticas participantes.

Asimismo, los fallos fueron consignados en la Plataforma Electoral alojada en la web del organismo electoral y remitidos a los Jurados Electorales Especiales correspondientes.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina