Política

JNE: Perú y Ecuador realizarán primer encuentro binacional sobre justicia electoral

15:45 h - Mar, 30 Nov 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador realizarán del 1 al 4 de diciembre se realizará en Lima el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral en el que se tratarán diversos temas jurisdiccionales, académicos y administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países. 

Lo informó el referido organismo nacional, mediante nota de prensa, al indicar que en la primera jornada, el miércoles 1, los magistrados de los Plenos de ambos organismos electorales sostendrán una reunión de trabajo respecto de los “Recursos Impugnatorios, procedimientos e infracciones en material electoral que se aplican en cada país”. 

Luego, los titulares de ambos organismos disertarán acerca del “Rol constitucional del JNE y del TCE”. Para las 11:00 horas está previsto la charla sobre “Recursos impugnatorios vinculados a procesos electorales y sus procedimientos”, en la que intervendrán Paúl Vizcarra Vizcarra, director nacional de Oficinas Desconcentradas del JNE, y Ángel Torres Maldonado, magistrado del organismo ecuatoriano. 

Ese mismo día se desarrollarán también las disertaciones de los magistrados Manuel Sánchez Villanueva (JNE) y Fernando Muñoz (TCE) respecto de las infracciones derivadas del incumplimiento de las normas que regulan los procesos electorales, así como de los magistrados Jovián Valentín Sanjinez Salazar (JNE) y Patricia Guaicha Rivera (TCE) sobre violencia política de género   

En tanto, el jueves 2, a las 10:00 horas, se realizará el conversatorio “Democracia interna de las organizaciones políticas”, en el que intervendrán Salas Arenas y el magistrado Fernando Muñoz. 

A continuación, se llevará a cabo una reunión de intercambio de conocimientos y experiencias de la gestión institucional, con la participación de la Comisión Técnica del TCE y áreas administrativas del JNE. 

Como parte de la actividad también se han programado visitas técnicas de la delegación ecuatoriana a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para el jueves y viernes, respectivamente. 

Igualmente, una visita técnica a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, ocasión en la que se desarrollará una mesa de trabajo a fin de definir acciones para el intercambio de conocimientos y experiencias orientadas a la formación de profesionales en la carrera electoral, en el contexto del convenio suscrito entre el JNE y TCE. 

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina