Política

Legislativo plantea que ministros no sean interpelados durante primer mes de gestión

9:47 h - Dom, 19 Mar 2023

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que establece que los ministros no podrán ser objeto de interpelaciones durante los primeros 30 días posteriores a la presentación del gabinete.

La iniciativa legislativa establece la modificación del artículo 130 de la Constitución Política. 

En este se fija el plazo para la concurrencia del gabinete ministerial al Congreso de la República, con el fin de exponer la política general del gobierno y de recibir la investidura y confianza correspondiente.

Así, el texto vigente señala que ello debe de darse dentro de los 30 días posteriores al nombramiento del gabinete ministerial.

Sustento de la propuesta

El argumento de la iniciativa es el de que entre diciembre de 2021 y la actualidad se presentaron numerosas mociones de interpelación y de censura en contra de diversos ministros de Estado, sustentadas varias de ellas en causales anteriores a la designación como integrantes del gabinete.

En cinco casos procedió la censura y eventual destitución de los titulares de cartera ministerial, se indica.

De acuerdo al sustento del proyecto, la repetición de esta situación conlleva a que la gestión de los ministros se vea interrumpida tras una duración bastante corta, impidiéndose así una labor eficiente.

 

/Andina/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina