Política

Miembros de mesa se elegirán por sorteo el 31 de enero

14:35 h - Mar, 29 Sep 2020

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer el cronograma que regirá el proceso de elecciones generales a efectuarse el 11 de abril del próximo año, en el cual precisa que el sorteo para elegir a los miembros de mesa se realizará el 31 de enero del 2021.

También informó que el encargado de realizar dicho sorteo, será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y detalló que se harán de manera simultánea con las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el país.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que se implementarán 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar las aglomeraciones, y con la idea de establecer que las  mesas de sufragio estén distribuidas lo más cercanas a las viviendas de los electores.

Sobre el horario de votación señaló que se amplió, siendo ahora de 7:00 a 19:00 horas, y habrá turnos escalonadas para poder efectuar el sufragio. Otro dato adicional es que según el padrón electoral del JNE, en las próximas elecciones generales participarán 25 millones 287,954 electores.

Ley Orgánica

La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 58 señala que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable "salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o estar incurso en alguna de las incompatibilidades o ser mayor de 70 años".

Solo están exonerados de ser miembros de mesa los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los integrantes del sistema electoral.

/LD/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina