Política

Minam, Sernanp y Serfor elaborarán Programa de Conservación de Aves Playeras

12:25 h - Sáb, 9 Oct 2021

El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), vienen trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Conservación de Aves Playeras.

Este será el primer instrumento de este tipo dirigido exclusivamente a garantizar la conservación de este grupo de aves migratorias en nuestro país.

Así lo anunció el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, José Álvarez, quien sostuvo que el Perú se encuentra entre los tres países con mayor diversidad de aves del planeta.

“De las 1,878 especies registradas en el Perú, más de 130 son consideradas especies migratorias”, afirmó Álvarez.

El funcionario mencionó que estas aves están entre los grupos más vulnerables a las perturbaciones ambientales y a la acción del hombre. Además, señaló que el 45 % de las poblaciones de aves playeras del Ártico, parte de las cuales llegan en estas fechas a nuestro país, están disminuyendo.

Añadió que la conversión y degradación de los hábitats, así como la contaminación continúan afectando a los ecosistemas y teniendo repercusiones en las poblaciones de aves playeras, perturbándolas y ejerciendo una influencia directa en su mortalidad.

De otro lado, Álvarez Alonso destacó el valioso aporte de las aves, incluyendo las especies migratorias, para la salud mental de las personas, sobre todo en tiempos de pandemia de la Covid-19.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina