Política

Minedu anuncia que el Tinkuy será descentralizado

18:12 h - Dom, 20 Nov 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que su sector buscará descentralizar el próximo encuentro nacional de escolares de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales, el Tinkuy 2023, con la finalidad de fortalecer la interculturalidad de los pueblos originarios con una mirada pertinente.

Durante la clausura del Tinkuy 2022, que se realizó en el centro recreacional Huampaní de Chaclacayo, Serna dijo que el evento del próximo año será proyectado basándose en la agenda y las propuestas de los nuevos líderes escolares y docentes y a la diversidad de los pueblos de la costa, sierra y selva.

El ministro señaló que las poblaciones del interior del país poseen una gran riqueza creativa que debe ser explotada adecuadamente, respetando sus expresiones y manifestaciones culturales, como la música, el canto, la vestimenta, con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema educativo.

Por su parte, el flamante presidente del Tinkuy 2022, James Yaun Bazán, escolar de la institución educativa del anexo Kunchun Río Soritor del distrito de Rioja en San Martín, mostró su satisfacción por el anuncio de la descentralización del encuentro de líderes escolares de pueblos originarios y se comprometió a trabajar en la difusión de su lengua materna y sus expresiones culturales.

El evento culminó con una colorida presentación de escolares que interpretaron bailes típicos y cantos en lenguas originarias, y un baile general intercultural animado por Anu, la mascota del Tinkuy.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina