Política

Ministra de Cultura presentó balance de los primeros seis meses de su gestión

Foto: Mincul
21:06 h - Vie, 9 Jun 2023
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentó el balance de los primeros seis meses de gestión en el sector, destacando el cumplimiento del compromiso de proteger nuestra herencia cultural, el fortalecimiento de la identidad y la lucha contra la discriminación y racismo.
 
Informó que se ha logrado activar la zona arqueológica de Kuélap, en donde se destinó S/ 1.7 millones para trabajos de impermeabilización, reemplazo de drenaje, corte de vegetación, trabajos con mano de obra local, destacando la participación de mujeres de la zona.
 
 “Aprobamos la estrategia “#PerúSinRacismo”, en un esfuerzo conjunto desde el Ejecutivo, convocando a sociedad civil, medios de comunicación y academia para luchar contra este flagelo. Por primera vez presentamos una denuncia por un caso de racismo que ojalá sea sancionado”, dijo.
 
Destacó la protección de los PIACI. “Tenemos 25 pueblos PIACI y hemos construido un nuevo punto de control y vigilancia que se suman a los 16 que ya existían en Yavarí (Loreto), y ahora contamos con 7 botes deslizadores para fortalecer su vigilancia", añadió la ministra.
 
Mencionó la aprobación del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias (Renalio) que permitirá a entidades y ciudadanía conocer y realizar acciones para los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas.
 
 “En estos meses de gestión contamos con 4 mil funcionarios del sector público que han sido capacitados fortaleciendo sus habilidades para aplicar el enfoque intercultural”, finalizó.
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina