Política

Ministra de la Mujer planteó apoyar proyecto de ley en beneficio de poblaciones vulnerables

/Difusión/
19:23 h - Lun, 3 Oct 2022

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila, sustentó hoy ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nº 2735 de Reconocimiento del Derecho al Cuidado y de Creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), presentado por el Ejecutivo en beneficio de las personas que requieren de cuidados, así como de las personas que brindan este servicio.

“Busca mejorar la calidad de vida de las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, garantizando su derecho al cuidado”, señaló la ministra Dávila, al tiempo de referir que este proyecto de ley también busca reconocer a las cuidadoras y cuidadores, y su rol social y económico en el desarrollo del país.

La titular del MIMP informó que en la actualidad solo el 48.5% de las niñas y niños menores de 5 años tiene cobertura de servicios de cuidados, lo que constituye una brecha importante por cerrar; y, en cuanto a personas con discapacidad, afirmó que el 40% estaría en condiciones de dependencia. 

Añadió que el servicio de cuidados lo brindan diversas instituciones, tanto públicas como privadas, pero sin una rectoría, por lo que se requiere conformar un sistema funcional que articule esfuerzos y promueva la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las familias.

Tras estas palabras, la ministra Claudia Dávila exhortó a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República a conocer más a fondo el proyecto del Ejecutivo, hacerlo suyo e impulsarlo para que sea visto en el Pleno del Parlamento, con los ajustes que se crea convenientes. 

Durante su presentación ante la comisión parlamentaria, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez, la ministra de la Mujer expuso también los avances en los diferentes programas de su sector. Entre otros puntos, informó que en noviembre su sector lanzará la Estrategia “Mujer Emprendedora”, en conjunto con la Cámara de Comercio de Lima, que se propone formar hasta 500 emprendedoras en el periodo 2022-2023. 

Con respecto a la violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar, indicó que se está trabajando un mapa que permite identificar los distritos donde se registran más casos de violencia y sus causas. “En los lugares donde identifiquemos que hay mayor número de casos, vamos a hacer una estrategia de intervención con diferentes servicios del Estado para atacar las causas”, añadió. 

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina